Medición

Dentro de las áreas de la Psicología Cuantitativa, la ‘Medición‘ se dedica al desarrollo y validación de tests, escalas, cuestionarios y otros procedimientos que se utilizan para medir los atributos humanos.

Bajo el desarrollo de éstas pruebas existen ciertas teorías matemáticas sobre cómo las puntuaciones que observamos se relacionan con los atributos humanos subyacentes que estamos midiendo; por ejemplo, cómo los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual se relacionan con la inteligencia. La teoría clásica de los tests, desarrollada principalmente por psicólogos cuantitativos en el siglo pasado, ha sido la base para la medición en psicología hasta hace poco. Desarrollos más recientes, como la teoría de respuesta al ítem, la teoría de la generalización, y la integración de los modelos cognitivos del proceso con el modelado de la medición han comenzado a influir en las prácticas psicométricas en varios dominios dentro de la psicología.

La psicometría se encarga del desarrollo de la teoría de la medida y de la “traducción” de esta teoría en aplicaciones aplicables a los diversos subcampos de la psicología. Por ejemplo, los tests adaptativos computerizados se utilizan ampliamente no sólo para pruebas cognitivas, sino que también están modificando los estudios clínicos, donde se necesitan cuestionarios fiables y cortos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s